Banner
Perú,
Jueves, 14 de Noviembre de 2019

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Destacamos Artículos Destacados DG 20 Sabios Consejos del Dalái Lama

20 Sabios Consejos del Dalái Lama

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Veinte Consejos del Dalái LamaLlamado simplemente Kundun (la Presencia), o Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) por el pueblo tibetano, Su Santidad Tenzin Gyatso es "el portador del loto", el XIV Dalái Lama del Tíbet y líder religioso de la secta de los maestros celestiales.

Nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo), en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenia la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años.

Tras la victoria de los comunistas, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1950 fue declarado jefe de gobierno en exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión, era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron, mientras Mao Tse Tung ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama al que,sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.

En 1954, junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 lo hizo a la India, donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quién le solicitó apoyo. Pero la crisis continuó y se provocó la primera rebelión en dos provincias fronterizas con China.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados.

En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dharamsala, felizmente conocida como la Pequeña Lhasa posee también instituciones culturales y educativas y sirve de Capital en Exilio de 130.000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.

Actualmente, Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, su estilo enérgico y profundo, y su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.

Premio Nobel de la Paz

Tenzin Gyatso.Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y decidió exilarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante a uso de la NO violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

 

El Dalái Lama nos entrega 20 Sabios Consejos:

 

  1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

  2. Cuando pierdas, no pierdas la lección.

  3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto por los demás y Responsabilidad sobre todas tus acciones

  4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.

  5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.

  6. No permitas que una pequeña disputa dañe una GRAN AMISTAD.

  7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.

  8. Pasa un tiempo sólo todos los días.

  9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

  10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.

  11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y recuerdes el pasado, podrás disfrutarla por segunda vez.

  12. Una atmósfera de amor en tu hogar es el cimiento para tu vida.

  13. En discusiones con alguien querido ocupate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.

  14. Comparte tus conocimientos, es una manera de conseguir la inmortalidad.

  15. Se gentil con la Tierra.

  16. Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca antes hayas estado.

  17. Recuerda que la mejor relación, es aquella en la que el amor mutuo excede la necesidad mutua.

  18. Juzga tu éxito según lo que tuviste que sacrificar para conseguirlo.

  19. Acercate al amor y a la cocina con osada entrega. 

  20. Cuando juzgues a los demás, hazlo con la mejor voluntad.
     

 

Fuente: La biografía ha sido tomada de WIKIPEDIA:  http://es.wikipedia.org/wiki/Tenzin_Gyatso

 

Comentarios (7)Publica tu comentario
1

Luis del Río comentó:


Camino seguro a la vida plena
Excelentes consejos nos brinda el Dalái Lama, este es un camino seguro al éxito. Ojalá todos nosotros los aplicáramos a nuestras vidas y la conviviencia de la sociedad seria distinta. Yo he intendado seguir estos consejos y mi vida cada vez se vuelve mas satisfactoria.

reportar abuso
voto -
voto +
febrero 26, 2009 09:15:35
Votos: +2
2

Cesar Martínez comentó:


...
Me gusto mucho el octavo. Creo que es importante meditar nuestras acciones y el rumbo que estamos tomando con ellas. Ver mas haya de la satisfacción inmediata.

reportar abuso
voto -
voto +
febrero 27, 2009 13:02:22
Votos: +3
3

FRANCISCO RUIZ comentó:


GRACIAS.
GRACIAS DALAY LAMA...

COMENZAREMOS A APLICAR SUS SABIOS CONSEJOS...

GRACIAS.

reportar abuso
voto -
voto +
junio 17, 2009 13:26:19 | url
Votos: -1
4

JORGE PATIÑO comentó:


Lo mejor
Si todos nosotros en este munto tomaramos los consejos de Dalai Lama este mundo no estuviera tan mal como esta, pero nunca es tarde para usarlos

reportar abuso
voto -
voto +
junio 23, 2009 13:45:17
Votos: -1
5

Yesenia Torres Padua comentó:


No es tan facil
El Dalai Lama es una persona muy honorable y con mucha sabiduria, pero por su condicion de persona introvertida, alejada del mundo y sin experiencias vividas no tiene la mas minima idea de los problemas de la vida. Por que? porque el los ve desde afuera y no los vive y solo una persona que sabe lo que es sufrir puede darte un verdadero consejo. Gracias.

reportar abuso
voto -
voto +
junio 26, 2009 09:55:53
Votos: +3
6

Ana Moreno comentó:


Frases
los consejos que da el Dalai Lama son excepcionales, maravillosos; encontré más frases en este artículo mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-frases-del-dalai-lama-para-la-paz habla del amor, la felicidad y la paz´.

reportar abuso
voto -
voto +
agosto 29, 2011 07:41:23
Votos: +0
7

Kharla Mérida comentó:


Reflexión...
Caramba! El sólo considerar que este trascendente hombre no ha sufrido en la vida es ya una muestra de no estar viendo el panorama completo...

Iniciando por el tipo de vida de los habitantes del Tibet, que es dura por las condiciones climáticas y en consecuencia las fuertes y duras decisiones que deben tomar a causa de esto, continuando por la formación de los lamas en los lamasterios, y finalmente por la carga infinitamente grande que debe llevar este ser humano por ser el Líder espiritual de su pueblo...

Pocos de los que leemos esto podemos siquiera medir nuestra vida dura con la de esta gente, que se quedó sin patria y muchos sin familia... Este señor es más que un ejemplo para mí desde que supe las primeras nociones de él... No es líder en la opulencia, con tronos de oro y trajes que le calman el hambre a poblados enteros... Es líder en medio de torturas, muertes, hambre y dolor, lleno de un ilimitado Amor y Paz

reportar abuso
voto -
voto +
julio 27, 2012 18:02:29 | url
Votos: +10

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 17 de Diciembre de 2009 19:19 )  

Artículos Relacionados