Daniel Goleman

Publicado por
Las Cinco Dimensiones de la Inteligencia Emocional

1. Autoconocimiento. Saber que se siente en cada momento, es decir conocer  los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones,  y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades, fortalezas, debilidades y una bien basada confianza en uno mismo.

2. Autorregulación o control de sí mismo. Manejar las emociones, es decir los propios estados internos, impulsos y recursos. De modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de estorbarla; ser escrupulosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales.

El término inteligencia emocional “se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Daniel Goleman

3. Motivación. Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser efectivos  y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de los objetivos.

4. Empatía. Percibir lo que sienten los demás, es decir, la captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Las personas empáticas normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social.

5. Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables, es decir, manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones  y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir, dirigir y liderar, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

Las tres primeras corresponden a la aptitud personal, es decir a las aptitudes que determinan el dominio de uno mismo. Las dos últimas corresponden a la aptitud social, es decir a las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones. Inmersas en estas cinco dimensiones se encuentran  25 aptitudes emocionales.

Fuente: Resumen extracto del libro La Inteligencia Emocional en la Empresa,  Daniel Goleman

Video: Apendemos Juntos - BBVA

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.