Banner
DeGanadores.com Noticias Mundo La Magia de los Tres Reyes Magos: La Famosa Noche, Cabalgata y Bajada de Reyes

La Magia de los Tres Reyes Magos: La Famosa Noche, Cabalgata y Bajada de Reyes

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

La Magia de los Tres Reyes Magos: La Famosa Noche, Cabalgata y Bajada de ReyesCuenta la leyenda, de que Tres Reyes Magos llamados «Melchor», «Gaspar» y «Baltasar», vinieron de Oriente guiados por una estrella, conocida como la estrella de Belén, la cual les conduciría hasta el Portal de Belén. Sin embargo antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso de su viaje, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y así poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que el malvado Herodes quería, era darle muerte, por eso luego ordenó la matanza de los inocentes.

Los Tres Reyes Magos continuaron su camino y guiados por la Estrella de Belén, buscaron y encontraron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole: Oro «representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes, el valioso oro aclama a Jesús como Rey de Reyes», Incienso «representando su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios, el aromático incienso aclama a Jesús como Dios» y Mirra «sustancia o perfume utilizado en el embalsamamiento de cadáveres, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús, reconoce a Jesús como hombre mortal»

La leyenda termina contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría el Niño Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús. La primera mención a los Reyes Magos la encontramos históricamente en los Evangelios. A continuación el texto donde aparecen los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo: 

Fue nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, unos magos vinieron del oriente a Jerusalem,
Y diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido?
porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes,
y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

Y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, en tierra de Judá, no eres muy pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un pastor, que apacentará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos,
entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella;
Y enviándolos a Belén, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño;
y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.
Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María,
y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros,
le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen al rey Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real de los Tres Reyes Magos.

Según posteriores interpretaciones los Tres Reyes Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.

 

Festividad

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el Día de la Epifanía "Manifestación o Revelación de Dios", el 6 de enero y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos....

Con los años, los cristianos conmemoran la generosidad que tuvieron los Tres Reyes Magos con el Niño Jesús. La tradición de occidente dice que en la madrugada de la Epifanía, el 6 de enero, los Reyes Magos dejan regalos en casa de los niños que han sido buenos y han escrito su Carta a los Reyes Magos, tal y como hace Santa Claus o Papá Noel. A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones con las Christmas Stockings, en los países latinos los niños deben dejar sus zapatos relucientes cerca del árbol de Navidad y dormir bien toda la noche, sin intentar alterar la llegada de los Reyes Magos, a quienes no les gusta, para nada, ser vistos dejando los regalos.

En algunas ciudades los Reyes Magos hacen su desfile previo a la noche de los regalos, en lo que se conoce como Cabalgata de los Reyes Magos, también conocida como Bajada de Reyes. Al día siguiente en muchos países es costumbre comer el Roscón de Reyes, dulce que suele contener sorpresas y pequeños regalos en su interior.

Hoy día los Reyes Magos son uno de los personajes más queridos de navidad en los países latinos, junto al Abuelo de la Navidad, el viejo Santa Claus. Curiosamente, comparten el oficio de regalar y hacer felices a los más pequeños.


Costumbres relacionadas con los Reyes Magos

En España, Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt como festivo oficial) y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de que los niños y por extensión los mayores, reciban regalos de los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. El día también es festivo en toda Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden). Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de email o incluso dirigirse directamente a su página web.

Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente que los Reyes Magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los Tres Reyes Magos de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

 

La Cabalgata o Bajada de Reyes

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española es la celebración de la noche de reyes, cuando niños y mayores se llenan de ilusiones y esperanzas. La Cabalgata de Reyes o Bajada de Reyes es un desfile que cada 5 de enero se representa en las grandes y pequeñas ciudades españolas. Representa el camino que recorrieron los Reyes Magos hasta Belén para encontrar al Niño Dios siguiendo la estrella que les marcaba el camino. Esta fiesta reúne a muchas personas en las calles y plazas de las ciudades para ver pasar a los reyes y sus pajes quienes regalan caramelos a los niños, es una noche donde se mezclan las tradiciones y la fe.

En España e Hispanoamérica existe la tradición de entregar a los niños regalos en la noche del 5 al 6 de enero. Esa noche, largamente esperada por los niños, los tres Reyes Magos llegan a la ciudad con todo su séquito, donde son recibidos por las autoridades. Montados en sus camellos o en carrozas, los reyes desfilan por la ciudad para disfrute y deleite de los niños que les miran con ojos de asombro e ilusión.

La Cabalgata de Reyes o Bajada de Reyes es una representación festiva de la adoración de los tres Reyes Magos al Niño Dios. Las ciudades se llenan de luces y color, y comienza el largo recorrido, que en ocasiones dura horas; las carrozas, los camellos, los pajes reales y los más variados y exóticos personajes desfilan ante los ojos atónitos de niños y mayores. Según la tradición española, la tarde del día 5 de enero los tres Magos de Oriente recorren la ciudad lanzando a los niños caramelos y mostrando todo su esplendor.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes o Bajada de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El día siguiente, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, los Reyes Magos acostumbraban poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejan allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era el medio de transporte.

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales.

Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.


El Roscón de Reyes y el Carbón

Como no todo va a ser regalos para niños y mayores, durante la noche y el día de reyes también hay lugar para disfrutar de los postres y los dulces. El Roscón de Reyes es el producto estrella del día de reyes. Si los turrones han sido los indiscutibles protagonistas de los dulces navideños, se hacen elegantemente a un lado el día de reyes y cede su puesto de honor en la mesa al roscón.

Se trata de un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de colores variados, muy dulce y sabroso. El momento de consumo de este dulce navideño en muy variado. Se puede consumir al desayunar, cuando la familia está junta abriendo los regalos, con la curiosidad, la sorpresa, la ilusión y la alegría como compañeros. La hora de la comida, como postre, también es adecuada, aunque la hora de la merienda tampoco es mal momento para continuar con su degustación.

Continuando con las tradiciones, si los Reyes Magos de Oriente vienen cargados de regalos para niños y mayores, llenando de ilusión y alegría a todos, el roscón de reyes también tiene esa gracia de ilusión contenida. Dentro de la masa redondeada, se esconden pequeños regalos que quienes comen el roscón descubren con alegría y buen humor.

En ocasiones cuando los niños no se han portado bien no van a recibir los regalos que esperan. Una de las cosas exigidas por los Reyes Magos de Oriente es el buen comportamiento y la bondad en los niños. Para aquellos que durante el año no se han portado bien, los reyes no traen regalos, sino otro tipo de “obsequio”, en la mañana del 6 de enero el niño encontrará carbón. Pero como los Reyes Magos no son malos, el carbón que dan a los niños es un tipo de carbón dulce, de azúcar, que lo pueden comer todos, niños y mayores, y simboliza el aviso de la necesidad de cambio por parte del niño. En cualquier caso, también es muy, pero muy probable que la noche del 5 de enero los reyes dejen regalos y carbón, como aviso para mejorar aquellos comportamientos que no siempre son buenos.


La Carta a los Reyes y la Entrega al Paje Real.

Cada año, con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de alegría e ilusión. En España y en los países de tradición española, los Reyes Magos se celebran con renovada esperanza. Igual que hicieron los tres Reyes Magos de Oriente cuando adoraron al Niño Dios entregándole regalos, los niños y mayores esperan que se repita el mismo gesto de generosidad.

Llegado el momento preciso, los niños y también algunos mayores, escriben una carta a sus Majestades los Reyes de Oriente, en la que cuentan, con más o menos detalles, su comportamiento durante el año y donde reflejan sus ilusiones y anhelos para el nuevo año. También, por supuesto, ya que es lo más importante, escriben los regalos que quieren recibir. Escribir La Carta a los Reyes Magos representa la ilusión e inocencia de los niños, con la esperanza puesta en conseguir aquellos premios, juguetes y regalos que ambicionan.

Cerrada la carta y con mucha ilusión, es hora de entregarla a los reyes. La Carta a los Reyes Magos puede llegar a sus Majestades por diferentes caminos. El primero es la entrega en mano al paje real, una de las más divertidas, bonitas e ilusionantes. Los pajes de los reyes montan el palco en el cual Melchor, Gaspar y Baltasar reciben a los niños para coger sus cartas y escuchar qué regalos quieren recibir, después de asegurarse de que se han portado bien y han sido buenos. Otra forma de entregar la Carta a los Reyes es enviarla por correo, teniendo cuidado de poner bien la dirección para que no se pierda, aunque como se trata de algo mágico, los reyes ya se cuidan de no perder ninguna. La última forma de entregar la Carta a los Reyes, muy típica en la tradición española, es dejarla la misma noche de reyes junto a las zapatillas, debajo del árbol de Navidad, en la chimenea o en la ventana. Por la noche, los reyes se dedican a entrar en las casas de los niños, leen las cartas y les dejan los regalos junto a las zapatillas. También manda la tradición dejar el correspondiente ágape para los reyes, de modo que puedan comer algo y descansar un poco de su dura jornada.

Sea cual sea la modalidad elegida para entregar La Carta a los Reyes Magos, a la mañana siguiente, niños y mayores se despiertan llenos de ilusión y corren junto a sus zapatillas, donde de forma milagrosa hay regalos. La alegría, la ilusión y la esperanza inunda los hogares españoles. Es una de las noches más mágicas del año.

Así que amigos «niños y no tan niños» ya saben, sean buenos y no olviden escribir la carta a los Reyes Magos pidiendo «Un Mundo Diferente y Mejor».

 

 


Fuente: Varias, entre ellas Wikipedia y El Rincón del Vago.


 

Comentarios (1)Publica tu comentario
1

Laura Martinez Dorantes comentó:


Esta muy bien
Sabes esta muy padre todo lo que dices sobre los tres reyes magos me gusto mucho y para mi fue de mucha ayuda lo que buscaba lo encontre gracias por tu informacion bye que estes bien ok.

reportar abuso
voto -
voto +
enero 05, 2009 18:28:06
Votos: +2

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Domingo, 03 de Enero de 2010 01:42 )  

Artículos Relacionados

Banner