Banner
Perú,
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Negocios Artículos ¿Por qué Renuncia Mi Gente?... La Guerra por el Talento

¿Por qué Renuncia Mi Gente?... La Guerra por el Talento

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

¿Porqué renuncia mi gente?Evidentemente, no es por que estén muy felices y contentos, pero veamos que nos dice David Fischman de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, al respecto.

Esta pregunta se la hacen día a día muchos directivos de empresas. Vivimos una guerra por el talento. Las economías latinoamericanas crecen muy rápido y las empresas necesitan contratar talento para seguir creciendo. ¿De dónde lo obtienen?. De sus competidores, donde el personal tiene experiencia.

Los indicadores de renuncias voluntarias están en su nivel más alto y las empresas han iniciado programas de retención para evitar este flagelo. Según la Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos, cerca del 80% de las personas renuncia a su trabajo porque no se siente apreciado por su jefe.

Cuando el mercado laboral está caliente y el empleado no se siente apreciado, rápidamente busca cambiarse a otra organización. No sentirse apreciado por el jefe implica no ser reconocido, valorado, respetado y tomado en cuenta. Más que retener a los empleados, deberíamos reemplazar a aquellos jefes que, a pesar de múltiples oportunidades, no cambian su estilo de liderazgo y no se orientan a las personas.

Cada vez más empresas usan indicadores para cuantificar objetivos y presionan a sus ejecutivos para lograr dichos resultados. Esta orientación a resultados hace que los jefes y gerentes focalicen su atención en las metas, dejando de lado a las personas.

Los científicos han estudiado el fenómeno de la orientación a resultados y han demostrado que, cuando ejercemos presión sobre metas, la atención del ser humano se focaliza en ellas para poder alcanzarlas. Ante la amenaza de no hacerlo, nuestra percepción se cierra, dejamos de ver el todo y nos concentramos en el problema.

Algo similar a lo que ocurría en la época de las cavernas, cuando las personas se enfrentaban a la amenaza de un depredador. Hoy el peligro en la oficina consiste en no cumplir con los objetivos, y nuestra tendencia natural es a focalizarnos solo en ellos, de-satendiendo a las personas.

Esta situación es similar a una piedra grande que cae por la montaña. La fuerza de la gravedad impulsa la piedra hacia abajo de forma similar a como los jefes son impulsados por las metas. Pretender que los jefes vayan en contra de la gravedad y miren hacia la cima, donde están las personas, e inviertan tiempo en ellas es muy difícil.

Algunas empresas han encontrado una solución a este problema: convertir a las personas en metas. Es decir, fijar metas de clima laboral o satisfacción de los empleados, adicionales a las metas de resultados. De esta manera logran que los jefes pongan en su radar a las personas y no solo a los resultados.

Una empresa que estaba en los últimos puestos del ránking de Great Place to Work (GPTW) incorporó en su esquema de bonos alcanzar un puntaje mínimo de clima laboral. Al cabo de dos años, al estar esta meta en el radar de los ejecutivos, lograron estar entre las 15 mejores empresas para trabajar.

Dado que cada año es más difícil ubicarse entre las primeras empresas consideradas como mejor lugar para trabajar, no ate los bonos a un puesto en el ránking de GPTW, sino al puntaje de clima laboral obtenido. En lugar de decir a los ejecutivos que recibirán el bono si logran una ubicación entre las 25 primeras empresas para trabajar, defina que el resultado de clima de su área debe ser superior a 85 puntos (que 85% de las personas califique como bueno o muy bueno el clima).

Ayude a sus jefes a orientarse hacia las personas, sin desatender sus otras metas. Use la fuerza de gravedad de las metas para mejorar el clima laboral y estoy seguro de que dejará de hacerse la pregunta de por qué renuncia su gente.

Fuente: ¿Por qué renuncia mi gente? por David Fischman - UPC

 

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Martes, 03 de Febrero de 2009 13:38 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...