Banner
Perú,
Domingo, 22 de Septiembre de 2019

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Mundo Día de San Valentín: 14 de Febrero, Día de los Enamorados, de la Amistad y del Amor

Día de San Valentín: 14 de Febrero, Día de los Enamorados, de la Amistad y del Amor

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

14 de Febrero, Día de San ValentínA través de los siglos se han construido y desarrollado toda una serie de historias, leyendas y tradiciones acerca de este tan famoso y esperado día; y es que en la actualidad, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados es una fecha dedicada a los enamorados y a la amistad; una fecha en la que se intercambian mensajes y obsequios, tales como rosas y chocolates, para demostrar amor y amistad a los seres queridos más cercanos.

Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje diferente. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

En algunos países se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y de Cupido.

La historia nos cuenta que desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. Hoy en día, con la popularidad de Internet es cada vez mas frecuente el intercambio de postales virtuales.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero y en muchos países se le llama el Día de los Enamorados, Día de la Amistad o del Amor.

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas, pero, ¿porqué el nombre de San Valentín y porqué se celebra un 14 de febrero?.

Como decíamos al inicio, hay muchas leyendas e historias al respecto, a continuación les contaremos algunas de las más populares que hemos recogido.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra "La Fiesta de los Valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Sin embargo, otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido por el Imperio Romano.

Claudio había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma. En este periodo y también por sus órdenes, se prohibía el matrimonio entre los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia, se revela y decide casar a las parejas jóvenes en secreto y bajo el ritual cristiano de la iglesia.

Valentín adquiere, por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas, gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio para conocerle.

Claudio intenta convencer a Valentín para que renuncie al Cristianismo y sirva al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio lo perdonaría y lo convertiría en uno de sus aliados. Pero muy por el contrario, Valentín no renuncia a su religión y aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y tratar de convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

Aunque en un principio, Claudio se siente atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, más tarde presionado por el ejercito y por el propio Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, que organizaron una campaña en contra de Valentín; fue convencido a desistir.

Claudio cambia de opinión y ordena al gobernador de Roma que procese al sacerdote.

Valentín fue arrestado y enviado a prisión. El emperador lo sentencia a ser ejecutado.

Sin embargo, durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucede en esta historia.

Mientras esperaba que se ejecute su sentencia en la cárcel, el carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentín. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil.

Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

"¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?"
Julia le preguntó un día.

"Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones,"
le respondió Valentín.

"¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana?. Yo rezo porque pueda ver. ¡Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!"

Valentín le contestó,
"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El."

"Oh, Valentín, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad.

"Yo creo."

Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentín. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión.
Radiante, Julia exclamó,

"Valentín, puedo ver, puedo ver!"

"Gloria a Dios!", exclamó Valentín.

Se dice que en la víspera de su muerte, Valentín, enamorado de Julia, a raíz de tantas horas y lecciones juntos, le escribió una última carta pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:

"De Tu Valentín"

He allí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.  Cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo entero.

La historia de San Valentín hubiera quedado allí, si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas físicas y virtuales. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros "valentines" producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1828 - 1904) de Worcester, Massachusetts, que comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

 

 

Feliz Día de San Valentín

Feliz Día de la Amistad

Feliz Día de los Enamorados 

 

Fuente: Fuentes varias.

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 14 de Febrero de 2011 09:53 )  

Artículos Relacionados

Banner