Banner
Perú,
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Mundo 22 de Abril, Día Internacional de la Tierra: Un Justo Homenaje a Nuestro Hogar

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra: Un Justo Homenaje a Nuestro Hogar

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra: Un Justo Homenaje a Nuestro HogarEl planeta donde vivimos, la hermosa tierra que nos cobija amable y desinteresadamente... ¡está de fiesta!. El 22 de abril se celebra su día, el Día Internacional de la Tierra, lamentable y seguramente como en años anteriores, pasará desapercibido por la gran mayoría de sus indiferentes y muchas veces desinteresados inquilinos. Es obvio además, que nuestra amable anfitriona no deba tener muchos motivos para celebrar. El calentamiento que está sufriendo, el deterioro de su capa de ozono, la destrucción de sus bosques y la contaminación de sus suelos y aguas, entre muchísimas otras «enfermedades», la tienen muy maltrecha...

Sin embargo y más allá de la indiferencia de sus habitantes y de la falta de motivos para celebrar de nuestra anfitriona, la idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta. Actos públicos, campañas de reciclaje y de incentivo al uso de transportes no contaminantes, plantaciones masivas de árboles y jornadas de sensibilización, son sólo algunas de las acciones que se llevan a cabo este día, en todo el mundo.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Lamentablemente, hoy 38 años después, los problemas siguen siendo los mismos e incluso parecen haber empeorado.

 

Gaylord Nelson

Nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. En este momento de la historia, ninguna sociedad ha logrado evolucionar hasta cosntruir una sociedad sostenible. Todos estamos siguiendo un curso autodestructivo al incentivar nuestras economías mientras reducimos nuestro capital natural.

 

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron veinte millones de personas de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que le pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

 

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

 

Este 22 de abril, El Día de la Tierra 2009, marcará el principio de la la ¡Generación Verde! Esta iniciativa de dos años culminará con el 40 aniversario del Día de la Tierra en 2010. Con las negociaciones para un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global en el mes de diciembre, el Día de la Tierra 2009 debe ser un día de acción y de participación cívica, para defender los principios de la Generación Verde:

  • Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable, que pondrá fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón.
  • Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible.
  • Creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global.

 

¿Cómos podemos ayudar a nuestra planeta y mejorar el medio ambiente?

A continuación ocho formas de ayudar a nuestro planeta, no solo en su día, sino todos los días del año:

1. Lee este artículo completamente en pantalla, no lo imprimas. Reduce, recicla y reutiliza el papel que consumes. Una tonelada menos salva 17 árboles, crea menos basura y gasta menos energía. Usa el papel por ambos lados e imprime cada vez menos, ahorra tinta.

2. Renueva la energía de tu hogar. Apuesta por la energía eficiente: reemplaza las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. También puedes dar un paso más allá: a la hora de comprar electrodomésticos nuevos, opta por los que sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar). Apague las luces innecesarias, y utiliza la luz del sol natural en tu hogar cuando sea factible.

3. Haz una buena limpieza y recicla de modo más integral.  Busca y separa latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Hay empresas que reciclan estos materiales y que incluso te pagan por ellos. Aprovecha para visitarlos y volcar todo lo que has encontrado.

4. Reduce el consumo de energía en la oficina. Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente (por ejemplo, consumir menos papel imprimiendo por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.

5. Evite el plástico y el polietileno, estos materiales tardan más de 100 años en degradarse. Utliza bolsas de tela o reciclables. 

6. Si tienes carro, evita el tráfico y de vez en cuando usa el transporte público. Ahorra gasolina y dale un respiro a nuestro planeta. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público.

7. Desenchufa el celular apenas la batería haya cargado. Este y otros aparatos conectados constantemente consumen energía que nos quita dinero.

8. Planta un árbol y comprometete en el gran reto de proteger nuestro medio ambiente. Recuerda que el Gran Cambio, lo inicias Tú Mismo.

Y una más: Comparte este Artículo!!!.

 

Gaylord Nelson

El Día de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgoza, pero funcionó... Realmente fue una asombrosa explosión popular... El Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo.

 

22 de Abril: Día Internacional de la Tierra... ¡No Lo Olviden!

 

 

Fuente y sitios de interés: 

es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_Tierra , www.earthday.net  

www.familia.cl , blog.pucp.edu.pe/item/22177

 

Comentarios (1)Publica tu comentario
1

Angeles Martinez comentó:


Te Amamos Tierra
El amor es de por si dificil, hoy tenemos una relacion destructiva con nuestra madre Tierra.

Es muy dificil tratar de cambiar nuestros habitos para tratar de ahorrar energia, a mi se me hace muy dificil, y aun mas dificil es invitar a otros a hacer lo mismo.

Por eso debemos intentarlo porque nuestro planeta nos necesita, caminemos juntos hacia un mejor futuro intentemos colaborar

Te Amamos Tierra!!!!!!1

reportar abuso
voto -
voto +
abril 22, 2009 13:03:02 | url
Votos: +3

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Martes, 21 de Abril de 2009 00:59 )  

Artículos Relacionados

Banner