Banner
DeGanadores.com

COP15 Cumbre de Copenhague 2009: La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

COP15 Cumbre de Copenhague 2009:  La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio ClimáticoLa XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009. Esta conferencia o Cumbre de Copenhague 2009, es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

A llevarse a cabo en Copenhague, Dinamarca -una de las ciudades más verdes en el mundo- esta conferencia o Cumbre de Copenhague 2009 está pensada para ser la última gran oportunidad que el mundo tiene, para decidir en un plan concreto y efectivo para reducir las emisiones de carbono. Es también una increíble oportunidad para la humanidad y el planeta.

 Los mínimos acuerdos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007 (COP 13) abrieron el camino (vía Poznan 2008, COP14) hacia la Cumbre de Copenhague 2009 (COP15, del 7 al 18 de diciembre de 2009).

En Copenhague se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

 

Objetivos de COP15 Cumbre de Copenhague

Los problemas a tocar en la conferencia serán variados y altamente discutidos. Aun así, los objetivos son claros. El principal objetivo es limitar las futuras emisiones de carbono y minimzar los efectos del cambio climático. En el proceso, el acuerdo también alimentará la transición a una economía verde.

El objetivo de la conferencia, según los organizadores es "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012."

En la cumbre se reunirán, los mejores expertos en medio ambiente, los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta será la última conferencia para preparar el periodo post-Kioto. Por primera vez, los Estados Unidos estarán presentes, el Presidente Obama lo anunció.

 

El Debate

El éxito de COP15 Cumbre de Copenhague 2009 está lejos de ser un hecho. 192 países están representados, y esto significa 192 puntos de vista. Mucha discusión estará alrededor de los objetivos exactos en cuanto a emisiones y también de quien pagará para ver que se logren. Dado a que regiones desarrolladas como Norte América y Europa Occidental han sido históricamente responsables por la mayoría las emisiones, países en vías desarrollo podrán argumentar que esas naciones debieran invertir desproporcionadamente en las soluciones. También está la pregunta de cómo apoyar naciones más pequeñas que ya están sufriendo los efectos del cambio climático.

 

¿Por qué Ahora?

En la Cumbre de Copenhague 2009 se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

In 2012, the Kyoto Protocol to prevent climate change runs out. COP15 is the final chance for the world’s leaders to meet before the climate agreement needs to be renewed. What’s more, the protocol needs far more than a refresh. Since the conference in Kyoto, global carbon dioxide emissions have increased to a record 31.5 billion metric tons. That’s 40% above levels in 1990, the basis year for the treaty.

 

Los Participantes de la Conferencia

Los delegados que participarán en la conferencia son los representantes de los gobiernos de las diferentes naciones. Pero más de 10,000 personas de más de 192 países, incluyendo grupos industriales y organizaciones no gubernamentales, también asistirán a COP15. Y eso es solo la gente dentro de la conferencia. Miles más estarán haciendo escuchar sus voces fuera de las paredes de la conferencia.

 

Por qué necesitamos un acuerdo sobre cambio climático

Por el Ministry of Foreign Affairs of Denmark

Hoy en día, el Protocolo de Kyoto regula la parte generada de las emisiones mundiales de CO2.

2009 es la última oportunidad para que las naciones del mundo lleguen a un nuevo acuerdo que entre en vigor antes de que finalice el Protocolo de Kyoto.

Es necesario llegar a un acuerdo global sobre cambio climático para poder limitar los efectos antropógenos negativos sobre el sistema climático para las generaciones futuras.

Los cambios climáticos globales no son un fenómeno nuevo. Se han producido edades de hielo y periodos templados. La perforación profunda en la capa de hielo muestra las fluctuaciones de temperatura y emisiones de GEI en los últimos 650.000 años. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera no han sido el factor decisivo en las oscilaciones de temperatura, pero han contribuido a intensificarlas.

Por sí mismos, los cambios climáticos no son un fenómeno nuevo. La novedad es que las emisiones antropógenas has contribuido a un aumento masivo de los GEI en la atmósfera y el calentamiento global se está produciendo a un ritmo mucho más rápido.

Fuente y mayor información: WikipediaHopenhagen , COP15 Copenhagen

Comentarios (3)Publica tu comentario
1

brenda comentó:


Cumbre de Copenhague
no sirve smilies/angry.gif

reportar abuso
voto -
voto +
enero 05, 2010 15:10:45
Votos: -5
2

Mara comentó:


CUMBRE DE COPENHAGUE
LOS PAÍSES DESARROLLADOS DEBERÍAN SINCERAR SUS INTENCIONES CON RELACIÓN AL CLIMA Y LO QUE PUEDEN HACER PARA NO SEGUIR DAÑÁNDOLO COMO HASTA AHORA HAN HECHO. VAMOS A ESTAR CLAROS, LAS GRANDES FABRICAS DE QUIMICOS, CONTAMINANTES Y PARE USTED DE CONTAR NO SE ENCUENTRAN EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS O POBRES. POR ESO ES QUE NADIE LES CREE ESOS ACUERDOS QUE FIRMAN, PORQUE NO SE COMPROMETEN REALMENTE.

reportar abuso
voto -
voto +
enero 13, 2010 07:10:53
Votos: +3
3

Ing. Agr. Francisco Gudiel Sánchez Monzón comentó:


INCENTIVAR LA PROTECCIÓN FORESTAL EN C.A.
La contaminación ambiental ha ido aumentando año con año, debido a las exigencias cada vez más enormes de la humanidad completa. Los países desarrollados tienen una tasa de incremento superior, ya que las fábricas se expanden; cada día se incrementa el parque vehicular en caso todos los países del mundo (tanto desarrollados como subdesarrollados), al mismo tiempo que, la población humana aumenta numéricamente. Todos tenemos culpa de la contaminación ambiental y, por ende, del cambio climático. Lo lógico es pensar en soluciones para mitigar los daños;no podemos detener totalmente la contaminación, pero sí se puede trabajar en aras de paliar los efectos adversos. Por ejemplo, es necesario reducir la cantidad de emisiones. En los países subdesarrollados, como es el caso de Guatemala, los bosques están disminuyendo aceleradamente. Es necesario detener esto; pero la gente vende sus árboles para subsistir, ya que en el área rural no hay muchas fuentes de trabajo. Los países que más contaminan, están obligados a destinar recursos para incentivar la conservación de bosques en Centroamérica, así como la regenración forestal a través de especies de árboles nativas. Con esto, se puede pensar en realizar aprovechamientos forestales racionales, en base a un plan cuyo fín primordial sea la conservación de los bosques. Digo esto, porque la mayor parte de la extensión territorial de Guatemala es de vocación eminentemente forestal. Los bosques de Guatemala contribuyen significativamente a la conversión de oxígeno para la región mesoamericana; ojalá que se detenga la tala inmoderada. Ese sería el papel que desempeñarían nuestras naciones para mitigar la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático.

reportar abuso
voto -
voto +
enero 30, 2010 17:10:58
Votos: +1

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 18 de Diciembre de 2009 18:11 )  

Artículos Relacionados