Banner
Perú,
Martes, 12 de Diciembre de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Economía Foro Económico Mundial Latino América 2010 - Cartagena de Indias, Colombia del 6 al 8 Abril

Foro Económico Mundial Latino América 2010 - Cartagena de Indias, Colombia del 6 al 8 Abril

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Con el apoyo del Gobierno colombiano y socios estratégicos claves, el Foro Económico Mundial congregará a unos 600 de los líderes más prominentes de América Latina y otras partes del mundo del 6 al 8 de abril en Cartagena de Indias, dando continuidad al debate sucedido el año pasado en Río de Janeiro sobre crecimiento y pobreza.

El Foro ha centrado su interés en el hecho de que durante casi una década América Latina ha tenido un crecimiento económico sostenido y positivo, pero, no obstante, una cuarta parte de su población vive en condiciones de pobreza y acceso limitado a servicios básicos e infraestructura.

América Latina afronta el desafío de construir una sólida arquitectura financiera, ofrecer una educación de calidad para todos, desarrollar fuentes limpias y diversificadas de energía y emplear los recursos naturales en forma sostenible.

Aunque en la región está surgiendo consenso sobre la necesidad de preservar y fortalecer las democracias, no existe unanimidad sobre cómo reducir la pobreza y la inequidad. Para forjar los fundamentos de un nuevo ciclo de desarrollo, se necesita un rediseño en la cooperación regional que se base en valores progresistas y confianza mutua.

Las reuniones regionales se han diseñado para hacer visibles los desafíos que enfrentan los países de América Latina y las comunidades locales. Esas reuniones también traen a la luz las soluciones que se debatirán y divulgarán a nivel regional y mundial. El Foro Económico Mundial sobre América Latina en Cartagena será la quinta reunión regional. Las últimas reuniones se han celebrado en Río de Janeiro, Brasil (2009), Cancún, México (2008), Santiago de Chile (2007) y Sao Paulo, Brasil (2006).

Colombia fue elegida como sede del Foro Económico Mundial para América Latina por solicitud de los miembros del grupo, quienes reconocieron así la transformación económica y social del país, así como sus avances en materia de seguridad.

Según el director para América Latina del Foro Económico Mundial, Emilio Lozoya, la designación también es una muestra de la confianza que inspira Colombia a los dirigentes y empresarios mundiales interesados en invertir en países con finanzas públicas sanas y buenas perspectivas de crecimiento.

“Los miembros del Foro Económico Mundial, entre los cuales están las mil empresas más grandes del mundo, pidieron después de una serie de consultas que este evento se realizara en Colombia. Esto da fe de que Colombia ha pasado por una transformación muy importante en materia social, en materia económica; da fe también de la admiración que hay en América Latina por las políticas de seguridad que se han implementado”, destacó el directivo.

Entre las cuestiones más urgentes que se abordarán en esta reunión están las necesidades de estrategias para mejorar la competitividad, atraer inversión extranjera a largo plazo, buscar mecanismos para promover el comercio regional e internacional, innovar en tecnologías limpias y un uso más sostenible de los recursos naturales,.

También investigar para reducir el déficit de la vivienda y diversificar las fuentes de energía, así como las políticas para mejorar el acceso a la educación de calidad y servicios de salud, todo con el propósito de poner entre las prioridades el crecimiento económico y un nivel socioeconómico equitativo para el escenario económico para la región.

Los líderes que se reunirán en Colombia abordarán las perspectivas de América Latina y representan empresas, gobierno, academia, sociedad civil, medios de comunicación y otros actores influyentes que se encargarán de sugerir decisiones frente a los desafíos mundiales y regionales, a través de reuniones bilaterales, plataformas de colaboración y diálogo sectorial. Su objetivo es hacer una diferencia en las cuestiones prioritarias de interés para el desarrollo regional.

Los copresidentes de la reunión reflejan el perfil de los participantes. Para Latino América los 10 participantes en el tema de cooperación son: Luiz Fernando Furlan, Co-Presidente del Consejo de Administración de BRF Alimentos, Brasil; Graham Mackay, Presidente Ejecutivo de SABMiller, Reino Unido; Luis Fernando Alarcón Mantilla, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Empresarial ISA, Colombia; Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente y Director Ejecutivo de Bancolombia, Colombia, y James S. Turley, Presidente y Director Ejecutivo de Ernst & Young, Estados Unidos.

Bajo el lema "Nuevas alianzas para una recuperación sostenible", la quinta reunión de América Latina congregará a líderes mundiales y regionales para analizar las principales tendencias, oportunidades y desafíos de la región.

América Latina cuenta con más de 600 millones de habitantes, y ha enfrentado la crisis global con estabilidad económica y política. Los aumentos en el gasto social y la mejora de la calidad de los empleos han contribuido a reducir la tasa de pobreza regional. Sin embargo, aún prevalece la desigualdad y, es necesario hacer mejoras radicales con urgencia en la producción, en las normas de la cadena de suministro, en la energía y en las infraestructuras de transporte y en los sistemas de educación y salud.

Los participantes examinarán las cuestiones relacionadas con las oportunidades de inversión, la gobernanza y la cooperación internacional para el mejoramiento del comercio regional, seguridad y desempeño ambiental. El papel de los actores regionales, para abordar los problemas específicos que afectan a América Latina, incluido el apoyo a Haití y el seguimiento de la reconstrucción de Chile, son también parte del programa de este año, que se basa principalmente en los siguientes pilares: Demografía; Democracia y Gobernabilidad, que llevan a la economía verde nuevas oportunidades de cooperación; caminos hacia la recuperación económica y reducir la desigualdad en América Latina.

Nuevas Alianzas para una Recuperación Sostenible

Bajo el tema “Nuevas alianzas para una recuperación sostenible”, la quinta asamblea América Latina congregará a líderes globales y regionales para analizar las principales tendencias, oportunidades y desafíos de la región.

América Latina, una región de 600 millones de habitantes, ha afrontado la última depresión global con estabilidad política y económica. Aumentos en el gasto social y mejoras en la calidad de los trabajos han contribuido a disminuir la tasa de pobreza regional.

No obstante, aún prevalece la inequidad y se necesitan urgentemente mejoras radicales en los estándares de producción y cadena de suministros, infraestructuras de energía y transporte, así como en los sistemas educativo y de salud.

Los participantes observarán aspectos de oportunidades de inversión, gobernanza y cooperación internacional para el fortalecimiento del comercio regional, seguridad y cumplimiento ambiental. El papel de los actores regionales en abordar problemas específicos que afectan a América Latina, incluido el apoyo para Haití, es también parte del programa de este año.


El siguiente es el Programa de Sub-temas y Sesiones de Título

1. Demografía, Democracia y Gobernabilidad

En los últimos años, América Latina ha sido capaz de conciliar la apertura política con la estabilidad económica, a través de aumento del gasto social, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. El apoyo popular y la confianza en la democracia se han incrementado en un 11% en toda América Latina, en los últimos ocho años, situación que se ha dado por el crecimiento económico, la mayor efectividad de las políticas sociales y la mejor distribución del ingreso. Sin embargo, los retos que implica un avance en la igualdad de ingresos y la consolidación de la democracia no han sido plenamente alcanzados. Durante los próximos12 meses se llevarán a cabo cambios presidenciales en Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Brasil, así como elecciones legislativas en Venezuela. Durante la próxima década, la región será la sede mundial de eventos deportivos como la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

• Cambios demográficos en América Latina
• Gobernabilidad regional rediseñada (GRI)
• Liderazgo de América Latina 2.0 (YGL)
• Los próximos 10 años para América Latina.

2. Caminos hacia la recuperación económica

Muchos países de América Latina y el Caribe gozaron de altas tasas de crecimiento económico entre el 2002 y el 2007, y un descenso moderado durante la reciente crisis. El aumento de los precios de los productos básicos, los flujos de inversión reducidos y la disminución de los flujos de remesas proporcionan señales mixtas para lograr una rápida recuperación. Además, su innovación y productividad, con respecto a otras economías emergentes, han aumentado su desarrollo, incluso durante los años de buenos resultados macroeconómicos. ¿Cómo las tasas de ahorro y de inversión pueden incrementar y aumentar las tasas de crecimiento de la productividad? ¿Cómo pueden las existencias actuales de ahorro ser sabiamente invertidas para reformar las instituciones, mejorar la calidad de la educación, mejorar la innovación tecnológica, abordar las cuestiones de seguridad y responder a la demanda de infraestructuras? ¿Cuáles son las principales prioridades y donde debe dirigirse estas inversiones?

• Perspectivas de la economía: los productos básicos de divisas y crecimiento
• La innovación, espíritu empresarial y la competitividad (GGC)
• Inversiones en las infraestructuras críticas: El camino por recorrer
• Turismo sostenible: un nuevo motor para el crecimiento
• América Latina: Capitales de Mercados Integrados

3. Nuevas oportunidades de cooperación

América Latina ha escapado, en gran medida, de los graves daños a sus sistemas financieros, y está mostrando signos de recuperación económica. Las grandes economías regionales se han vuelto a sus mercados internos y han continuado con la diversificación de sus relaciones exteriores, particularmente con China y otros países en desarrollo, lo que refleja patrones cambiantes del comercio exterior. China pronto se convertiría en el segundo socio más grande de la economía, y sus exportaciones podrán alcanzar el 10% del comercio mundial, ¿qué nuevas oportunidades de cooperación existen entre los países de América Latina, Asia y el Oriente Medio? ¿Qué reformas son necesarias para incrementar el comercio regional y el turismo sostenible? ¿Cómo contribuir a la reconstrucción de Haití y la generación de empleo?

• América Latina gira, y va hacia Oriente (GGC)
• Comercio e Integración en las Américas
• ¿Puede América Latina alimentar al mundo?
• Lucha contra la delincuencia y la inseguridad
• Nuevos horizontes para Haití

4. Reducir la desigualdad en América Latina

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, si se tiene en cuenta los insuficientes niveles de prestación de asistencia sanitaria, educación, infraestructura y seguridad. Si bien la política de innovación en las últimas décadas ha mejorado las capacidades de los gobiernos para hacer frente a los desafíos sociales, la Cepal estima que las personas que viven en la pobreza llegarán a 189 millones a finales de 2009 (34,1% de la población), y la indigencia alcanzará 76 millones (13,7 % de la población). La educación es sin duda una de las armas más potentes contra la desigualdad. ¿Cuáles son las mejores estrategias para proporcionar una educación de mejor calidad, reducir el déficit de vivienda y que los rendimientos de salud crezcan en el presupuesto de inversión social?

• Educación y conocimiento: Las nuevas mercancías (IEG)
• La erradicación de déficit de vivienda
• Transformación de salud en América Latina
• Música para el cambio social
• El aumento de retornos de la inversión social (empresarios sociales)

5. Liderando la economía verde

El año 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica, en el que se celebra el mantenimiento de la diversidad biológica y el aporte de soluciones a la crisis del cambio climático. Después de Copenhague, los negociadores esperan finalizar las conversaciones en noviembre en México, para llegar a un acuerdo acerca del clima mundial, en los años posteriores al 2012, en lo que participarán partes interesadas, con objetivos, acciones y estructuras de gobierno para supervisar las iniciativas de mitigación y adaptación. Dada su importancia, la región puede influir en los diálogos de sostenibilidad, debido a sus recursos naturales y al conjunto único de circunstancias que lo hacen especial. ¿Cómo los países de América Latina pueden seguir liderand una economía más segura, más limpia y más incluyente? ¿Cómo pueden los países latinoamericanos promover la sostenibilidad ambiental, la producción de balance de alimentos, energías renovables, la conservación de los ecosistemas, y al mismo tiempo aprovechar económicamente a sus vastos recursos naturales?

• Hacia la prosperidad de bajas emisiones de carbono
• REDD + y el bioma amazónico
• De Copenhague a Cancún: El camino a la COP 16

 

Acerca del Foro Económico Mundial.

Foro Económico Mundial Latino América 2010 -  Cartagena de Indias, Colombia 6 - 8 AbrilEl Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente, constituida como una fundación sin ánimo de lucro. Propugna por un sistema de gobernanza corporativa de clase mundial en el que los valores sean una base tan importante como las reglas. Su lema es ‘capacidad empresarial a favor del interés público global’. Le apuesta a que el progreso económico sin desarrollo social no es sostenible, mientras que el desarrollo social sin el progreso económico no es factible.

La visión del Foro Económico Mundial es triple. Aspira a ser: la primera organización que crea y dinamiza comunidades globales líderes; la fuerza creativa que forja estrategias globales, regionales e industriales; el catalizador de elección para sus comunidades cuando se emprenden iniciativas globales para mejorar la situación mundial.

Para llevar a cabo su misión, el Foro Económico Mundial ha desarrollado e integrado una cadena de valor que involucra a los líderes mundiales en comunidades, inspirándolos con introspecciones estratégicas y facultándolos mediante iniciativas.

 

Fuente y mayor información: World Economic Forum - América Latina 2010

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Martes, 06 de Abril de 2010 16:02 )  

Artículos Relacionados