Banner
DeGanadores.com DeGanadores Exito John Wooden habla sobre la Diferencia entre Ganar y el Éxito en una Interesante Conferencia

John Wooden habla sobre la Diferencia entre Ganar y el Éxito en una Interesante Conferencia

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

John Wooden nos habla sobre la Diferencia entre Ganar y el Éxito.

Con una sencillez profunda, el entrenador John Wooden redefine el éxito e insta a todos a buscar lo mejor de nosotros mismos. En esta inspiradora charla nos comparte el consejo que dio a sus jugadores en la UCLA, cita poesías y recuerda la sabiduría de su padre.

"El Éxito es la paz interior alcanzada solo a través de la autosatisfacción de saber que hiciste el esfuerzo de hacer, lo mejor de lo que eres capaz"

John Robert Wooden (nacido el 14 de octubre de 1910 en Hall, Indiana) es un ex entrenador de baloncesto estadounidense que está considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos conseguidos con su equipo de toda la vida, los UCLA Bruins, entre 1964 y 1975. Es miembro del Basketball Hall of Fame como jugador (1961) y como entrenador (1973), algo que solamente han logrado además de él Lenny Wilkens y Bill Sharman.

 

Nota: Cambiar el idioma a español en View Subtitles 

 

Trayectoria deportiva

Siendo estudiante de instituto en el Martinsville High School, John Wooden llevó a su equipo a las finales estatales durante 3 años consecutivos, ganando el torneo en 1927. en esas tres temporadas fue incluido en el mejor quinteto del estado. Después de graduarse, pasó a la Universidad de Purdue, donde fue nombrado en 3 ocasiones All-American, y ganó el título de la NCAA en 1932. En esa época se le conocía como "The Indiana Rubber Man" (el hombre de caucho de Indiana). Se graduó en 1932 en Lengua Inglesa, haciendo posteriormente un Master en la Universidad de Indiana State, donde posteriormente fue director deportivo entre 1946 y 1948.

Después de la universidad, jugó profesionalmente con los Indianapolis Kautskys (posteriormente denominados Indianapolis Jets) y en otros dos equipos semiprofesionales de Indiana, mientras daba clases y entrenaba en high school. Durante 46 partidos consiguió una racha de 134 tiros libres consecutivos. Fue elegido en el mejor quinteto de la NBL en la temporada 1937-38. En 1942 se alistó en la Armada de los Estados Unidos llegando a ser teniente durante la Segunda Guerra Mundial.

 

John Wooden habla sobre la Diferencia entre Ganar y el Éxito en una Interesante Conferencia

Carrera como entrenador

High school

John Wooden entrenó durante 2 años en el Instituto Dayton de Kentucky. su primer año allí fue el único en toda su carrera que presentó un balance victorias-derrotas negativo (6-11). Posteriormente regresó a Indiana enseñando inglés y entrenando al South Bend Hig School, hasta que entró en las Fuerzas Armadas. Su balance total en instituto fue de 218 victorias por 42 derrotas.

Universidad

Indiana State

Terminada la guerra, entrenó a la Universidad de Indiana State desde 1946 a 1948, a la vez que realizaba funciones de director deportivo del centro. En 1947 se proclamaron campeones de conferencia, recibiendo una invitación para el torneo de la NAIA, la cual rechazó debido a la política de no admitir jugadores afroamericanos. Al año siguiente esa norma cambió, consiguiendo llegar a la final, que perdió ante Louisville. Su único jugador de color, Clarence Walker, llegó a ser esa temporada el primer afroamericano en jugar un torneo de postemporada.

El 3 de febrero de 1984 Wooden fue elegido para el Salón de la Fama de Indiana State.

UCLA

UCLA fue la segunda opción que tuvo para seguir entrenando en 1948, tras rechazar una oferta de la Universidad de Minnesota, debido a las inclemencias del tiempo en aquella zona. Durante su estancia en Los Ángeles, Wooden llegó a ser conocido como el "Mago de Westwood", ganándose esa fama tras lograr 665 victorias en sus 27 temporadas al frente del equipo, además de 10 títulos en sus últimas 12 temporadas, 7 de ellos consecutivos, entre 1967 y 1973. Sus equiopos tienen también el record de 88 victorias consecutivas, 4 temporadas perfectas (30 victorias, 0 derrotas) y 38 partidos ganados consecutivamente en la fase final de la NCAA.

Entrenaría su último partido en su cancha el 1 de marzo de 1975 ante la Universidad de Stanford, a la que ganaron 93-59, 4 semanas antes de que anunciara por sorpresa su retirada, justo después de vencer en semifinales de la NCAA a Louisville y antes de su décimo título tras derrotar a Kentucky.

Fuente: del video vía TED y de la Biografía vía Wikipedia 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 14 de Abril de 2010 16:36 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...