Banner
DeGanadores.com Noticias Negocios Expo Shanghai 2010: Exposición Universal, Internacional o Mundial de Shanghai 2010, China (Shangai)

Expo Shanghai 2010: Exposición Universal, Internacional o Mundial de Shanghai 2010, China (Shangai)

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Se inauguró Expo Shanghai 2010, la Exposición más grande y cara de la historia.

El presidente de China, Hu Jintao, inauguró la Exposición Universal de Shanghai 2010, la mayor de la historia por número de participantes y tamaño, en una ceremonia que terminó con fuegos artificiales en el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

"¡La Expo 2010 de Shanghai queda abierta!" exclamó el presidente chino Hu Jintao, después de la entonación del himno nacional y de un desfile con las banderas de todos los países participantes.

El 1 de mayo de 2010 comienza Expo Shanghai 2010, que promete ser la mayor Expo Universal de la historia. A tal fin, el gobierno chino viene trabajando hace ocho años y ha invertido miles de millones de dólares. Se estima que en los 180 días que durará la Expo, será visitada por 65 millones de chinos y 5 millones de extranjeros.

La Exposición Universal de Shangai, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.

El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de $4,200 millones, una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shangai en la Expo más cara de la historia.

Sin embargo, la propia prensa china, siempre afín y controlada por el régimen comunista, se permitió sugerir que el coste real asciende a una cifra cercana a los $58 mil millones de dólares

Considerando que la mitad de la población mundial ya vive en ciudades y las perturbaciones que esto trae a la salud del planeta, Shanghai 2010 se propone ser un punto de encuentro para intercambiar información e ideas sobre el futuro sustentable de las ciudades. Con más de mil años de historia, Shanghai es hoy una de las urbes más pobladas del mundo y una de las que más han cambiado últimamente. Sólo para construir la Expo en el corazón de la ciudad, fueron reubicadas 18.000 familias.

En un área de 5 km2 habrá decenas de pabellones donde cada país exhibirá lo mejor que tiene para ofrecerle al mundo. También habrá 10 pabellones temáticos y 33 salas de espectáculos. Especialistas del mundo entero disertarán sobre temas relacionados con la energía, transporte, nuevos materiales de construcción y reciclaje.

En el rubro "Mejores Prácticas Urbanas" 55 pabellones de diferentes ciudades muestran ideas que han ejecutado y han servido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante los 6 meses que dura la Expo, se presentarán por día 100 espectáculos internacionales de teatro, música, danza y circo.

La Exposición Universal de Shanghái 2010, oficialmente Expo 2010 Shanghai China (en chino: 中国2010年上海世界博览会, pinyin: Zhōngguó 2010 Nián Shànghǎi Shìjìe Bólǎnhuì), es una exposición internacional que se realiza en Shanghái, China, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y el Ayuntamiento de Shanghái. Es la primera exposición internacional registrada (también llamada «exposición universal» o «exposición mundial») de acuerdo con la nueva clasificación de la BIE. El tema central de la Exposición es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida».

Expo Shanghai 2010: Exposición Universal, Internacional o Mundial de Shanghai 2010, China (Shangai)Está ubicada en un recinto de unas 520 ha de superficie en las dos riberas del río Huangpu, en el distrito de Puxi (orilla occidental) y el de Pudong (orilla oriental), entre los puentes de Nanpu y Lupu, a pocos kilómetros al sudoeste del centro turístico y económico de la ciudad de Shanghái.

Participan en el evento 189 países de los cinco continentes (China incluida) y 50 organizaciones internacionales.  El número de participantes oficiales se redujo de ante la reciente cancelación de Burkina Faso, Bután y Kuwait.

Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto que la visiten, se dice que es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.

Una de las peculiaridades de esta exposición es que por primera vez las ciudades tienen la posibilidad de participar directamente. Para ello se ha creado el Área de Mejores Prácticas Urbanas (Urban Best Practices Area, UBPA) en la que importantes ciudades de todo el mundo expondrán sus experiencias y propuestas sobre un mejor modelo de desarrollo urbano.

El tema de la Exposición Universal de Shanghai es «Mejor ciudad, mejor vida» y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Inovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidadades en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

 

Eventos culturales

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes.

 

Eventos de los participantes

Son los eventos que los países, organizaciones o empresas participantes realizan por su propia cuenta, obviamente con la aprobación de los organizadores de la Expo. Se realizan en las instalaciones de los respectivos pabellones, en el Centro de Espectáculos o, en casos especiales, también en las plazas públicas. Entre los eventos más importantes de este tipo están:

  • Día Nacional: a todos los países participantes se le ha asignado un día para que se presente de forma especial en la Expo. Ese día el país en cuestión realiza una buena cantidad de eventos para que los visitantes puedan conocer y disfrutar intensamente de la cultura, las artes y la gastronomía de dicha nación.
  • Día Especial: son días dedicados a las organizaciones y empresas participantes, a las ciudades que contribuyen en el proyecto UBPA y a las provincias de China. Estos días con los anteriores cubren el total de días que dura la Expo, es decir, cada día hay un día nacional o especial que atender.
  • Días Regionales: son días que cada país dedica a diferentes motivos o conceptos nacionales, se puede tratar de días de subentidades nacionales: regiones, provincias, estados (en el caso de España, existen las llamadas «semanas de las comunidades autónomas», con el objetivo que cada comunidad autónoma se presente); días culturales, por ejemplo el Día del Español, o días específicos, por ejemplo días dedicados a un compositor, escritor o director cinematográfico determinado.
  • Meses Temáticos: cinco meses están dedicados a un continente: mayo a Europa, junio a África, julio a América, agosto a Oceanía, septiembre a Asia y octubre a la nación anfitriona, China.

Ver video de la Inauguración Expo Shanghai 2010

Fuente: Wikipedia y Expo Shanghai 2010

Comentarios (3)Publica tu comentario
1

Enrique Hamedt Lee Prado comentó:


Expo Shanghai 2010
Es apoteósico, inmensamente brillante y desbordante la realización de este Magno evento con su Lema " Mejor ciudad, mejor Vida ", el mismo que encierra la preocupación de establecer mejoras profundas al contexto de la forma de vivir de nuestra raza humana, cuya responsabilidad de relacionarnos y globalizarnos efectivamente pero con resultados palpables es la condición sinequanun de esta Actividad que es foco actual de atención del mundo, y del cambio radical de la China Continental para mostrarse más aun al Mundo.


Su amigo Enrique LEE Prado (LIma-Perú)



reportar abuso
voto -
voto +
mayo 01, 2010 16:26:08 | url
Votos: +4
2

coromoto torres comentó:


COMO QUISIERA IR
HOLA...QUIERO IR Y NO PUEDO,ESTOY ATRAPADA EN UN PAIS QUE ERA LIBRE,DONDE PODIAMOS VIAJAR SIN RESTRINCIONES,AHORA ESTA PROHIBIDO CAMBIAR,HAY QUE PEDIRSELO AL ESTADO...NO ERAN ASI LOS CHINOS Y AHORA ES DIFERENTES POR QUE ESE TIPO DE REGIMEN ANIQUILAS LAS MENTES INTELIGENTES,NO HAY PROGRESO..ESTOY DE REO, NO PUEDO SALIR..AUXILIO...SOY Y SOMOS ESCLAVOS DE LA IGNORANCIA,DE LA INSENSIBILIDAD,NO PUEDO IR Y QUIERO CONOCER..POR ESO ES QUE EL PABELLON DE VENEZUELA ESTA CERRADO...NO HAY VENEZOLANOS AFUERA SINO ADENTRO DE UN CIRCO CUBANO...

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 18, 2010 08:55:16
Votos: +1
3

JUDITH comentó:


El criterio
Hola a todos/as.
En que criterio se elige el país que ha de organizar el evento. Me gustaria saber la proxima EXPO. La EXPO 98 a Portugal eara falulosa, la de España, no tanto, y me gustaria ir a la próxima, pero donde, porque si es Asia no podré, ya que es carillo. Es un mundo donde se aprende muchas coses. Encantada. Judith smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 24, 2010 13:00:09
Votos: +0

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Domingo, 02 de Mayo de 2010 17:52 )  

Artículos Relacionados