Banner
Perú,
Sábado, 01 de Noviembre de 2014

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Negocios Artículos La Inteligencia Práctica en el Éxito de los Negocios y Proyectos

La Inteligencia Práctica en el Éxito de los Negocios y Proyectos

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Inteligencia Práctica en el Éxito de los Negocios y ProyectosLos datos, la realidad tangible y palpable, hecha por la borda todo planteamiento nacido, desarrollado, y sustentado, sólo con la inteligencia teórica.

Como muy bien nos enseña el excelente filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, la inteligencia práctica es muy necesaria para llevar a la acción con éxito,  proyectos y trabajos.

Son muchas las teorías que nacen después de diagnosticar una situación determinada, como podría ser el desempleo en los jóvenes. Y con toda buena intención, los responsables de llevar a la práctica esas teorías, son asesorados por profesionales muy inteligentes; pero con los datos en la mano, no optimizan los resultados de sus conocimientos teóricos. Y es que una cosa es saber mucho de medicina, y otra, saber curar a pacientes.

Afortunadamente, existen excelentes profesionales, que dedican su vida a la investigación, seria y de calidad. Estos investigadores nos están aportando mucha información sobre las causas de circunstancias problemáticas; como la falta de cultura empresarial basada en la excelencia innovadora, causante del bajo nivel de competitividad y la pérdida de productividad, de nuestro tejido empresarial.

La teoría nos dice que debemos fortalecer a las pymes, generadoras del ochenta por ciento de los empleos, en nuestro país. Que para incrementar el nivel de competitividad y optimizar la productividad, las pymes tienen que innovar.  Lo tenemos claro, pero ¿dónde están los resultados, tangibles y palpables?

Hay dos conceptos teóricos, muy necesarios para afrontar y superar con éxito y futuro, la grave crisis en la que aún nos encontramos. La excelencia empresarial (para optimizar y asegurar el rendimiento de la actividad empresarial, en su conjunto); y la excelencia laboral ( para mejorar el rendimiento organizacional de la empresa, que posibilite la creación de empleo).

Deben reflexionar, responsables políticos, sindicales, y de instituciones empresariales, sin prejuicios ni complejos; con la valentía de proponer y llevar a la acción cambios para generar empleo; sobre la importancia de contar con profesionales que en el día a día, conocemos y sabemos llevar a la práctica, con inteligencia, conceptos teóricos tan importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Autor: Manuel López Jerez. Consultor y coach empresarial
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Título Original: Inteligencia Práctica

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 23 de Diciembre de 2010 00:59 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...