Banner
Perú,
Miércoles, 01 de Octubre de 2014

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Destacamos Artículos Destacados DG Warren Buffett - El Hombre Más Rico del Mundo

Warren Buffett - El Hombre Más Rico del Mundo

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Warren Buffett"El Hombre más Rico del Mundo

Warren Buffett, nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha - Nebraska, Estados Unidos, donde vive y trabaja hasta hoy. Es inversor, empresario y filántropo.  Actualmente es considerado como el más grande en el mundo de los inversores, es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway.  Con una fortuna personal estimada de 62 mil millones de dólares, fue clasificado por la prestigiosa revista Forbes como la persona más rica del mundo a partir de febrero del 2008, destronando así, a su amigo Bill Gates, que ostentaba el título hasta el año pasado.

Llegó a su profesión de un modo natural, pues su padre Howard Buffett, fue un comisionista de bolsa que luego se convertiría en Congresista de los  Estados Unidos.  Único varón, era el segundo de tres hermanos, y desde temprana edad mostró grandes aptitudes para el dinero y los negocios. Amigos de infancia recuerdan su gran habilidad para efectuar cálculos numéricos, algo que aún hoy en día asombra a sus colegas de negocios.

Afectuosamente conocido como el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual de 2006 fue de aproximadamente 100000 dólares, que se encuentra en la parte baja de los altos ejecutivos de remuneración comparable a otras compañías.  Él vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31500, en la actualidad un valor de alrededor de $700000.

La multimillonaria fortuna en dólares de Warren Buffett es una de las maravillas del mundo del siglo XX.

La forjó únicamente con inversiones, en especial mediante sociedades cotizadas abiertas a cualquier inversionista, para luego canalizarlas a una sola compañía: Berkshire Hathaway. En vez de seguir la suerte de las empresas de alta tecnología, estrellas del crecimiento económico, Buffett compró una gran participación, especialmente en acciones comunes, en gigantescas empresas, establecidas hace muchos años, como American Express, Walt Disney, Coca-Cola y Gillette.

El enfoque de Buffett hacia las inversiones es buscar los valores fundamentales no considerados por el mercado bursátil. También ha seguido una regla elemental y simple: nunca invertir si no se encuentra algo en que valga la pena hacerlo.

Pero su éxito ha demostrado que el sentido común y una racionalidad firme ganan, incluso en los mercados irracionales.

Robert Heller

Buffett es también famoso por su filantropía. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad, de hecho, pasará a la historia por su donación a la fundación Bill y Melinda Gates, de más de 30.000 millones de dólares, que es la mayor donación de la historia.

En 2007, fue incluido en la lista de Time de 100 personas más influyentes en el mundo. El, también se desempeña como miembro de la Junta de Síndicos en Grinnell College.

Aprendió los fundamentos de las finanzas en el ' Wharton School of Finance, de Pensilvania, estudió Economía en la Universidad de Nebraska y luego hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde fue alumno y recibió la gran influencia  de Benjamin Graham, autor de libros como “Security Analysis” o “The Intelligent Investor” (“El Inversor Inteligente”).

Luego de trabajar como vendedor de inversiones para la empresa familiar en Omaha, de 1951 a 1954, se trasladó a Nueva York para trabajar como analista de valores en la compañía de inversiones Graham-Newman Corporation, propiedad de Graham.

Desde 1956 hasta 1969, Buffett se hizo cargo de una sociedad privada de inversiones en Omaha, para los habitantes adinerados de Nebraska, incluida su familia y amigos. Tenía mucho éxito aplicando las ideas de Graham, buscando negocios cuyo valor intrínseco -su valor real— fuera mayor que el precio de las acciones. La sociedad fue finalmente liquidada con grandes utilidades para los inversionistas y para Buffett.

En 1965, compró una compañía con problemas financieros en el sector textil, llamada Berkshire Hathaway. Ella se convertiría en un holding para sus inversiones en los medios, seguros y compañías del sector de consumo, entre otros. Buffet compró varias de estas compañías a un precio muy bajo en la recesión de 1973/1974.

El crecimiento de Berkshire apenas importaba cuando Buffett comenzó a utilizarla como vehículo para otros intereses, como la brillante compra de acciones. Durante 34 años, la compañía logró una sorprendente rentabilidad anual compuesta, de 24.7 por ciento, para sus accionistas. Buffett había sido su presidente y gerente general desde el principio, trabajando con escaso personal y esquivando casi todas las trampas de los ricos y de los ejecutivos sobresalientes. Pero gracias a su especial personalidad, gran éxito y los miles de millones de su fortuna personal se convirtió en una leyenda y en el héroe de sus accionistas.

Cualquiera de ellos que haya comprado acciones en 1965 ha visto resultados espectaculares. Si hubiese invertido US$10.000, ahora tendría US$51 millones. La principal beneficiada con este milagro de la inversión ha sido, por supuesto, la familia de Buffett. Su esposa, Susan, de 47 años, forma parte de la junta directiva, al igual que su hija, Susan, y Howard, uno de sus dos hijos. Sin embargo, ninguno de estos últimos ni Peter, su tercer hijo, tiene algún cargo administrativo. Por largos años, su mano derecha ha sido Charlie Munger, su vicepresidente. A menudo aplaudido por Buffett, quien da a su viejo amigo gran parte de los créditos por el éxito de Berkshire, Munger se retiró en 1999, a la edad de 75 años.

Actualmente sigue dirigiendo la compañía Berkshire Hathaway. Sus últimas compras importantes de acciones fueron en empresas como los supermercados Tesco, la empresa de comidas Kraft o la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe.

Hasta ahora Buffet, que ya manifestó en la ultima junta general de accionistas de Berkshire Hathaway su interés por Europa, ha invertido su patrimonio en grandes consorcios estadounidenses como Coca Cola (8,6%), American Express (13,1%), The Procter & Gamble Company (3,3%) y The Washington Post Company (18,2%).

Berkshire Hathaway, que opera en 76 sectores empresariales, tuvo en 2007 un beneficio neto de 12.300 millones de dólares (7.935 millones de dólares) y dispone a corto plazo de 35.000 millones de dólares (22.580 millones de euros), que Buffet quiere invertir.

Su postura política es abiertamente demócrata. En varias ocasiones se ha postulado a favor de un aumento de impuestos para los más ricos y a favor de un aumento del impuesto de sucesiones, ya que, según Buffett, es un obstáculo para la meritocracia.

 

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Sábado, 03 de Enero de 2009 12:20 )  

Artículos Relacionados