Banner
DeGanadores.com Ciencia Física Medidas de Protección en caso de Radiación o Radiactividad ¿Cómo podemos protegernos de una Emergencia o Accidente Radiactivo?

Medidas de Protección en caso de Radiación o Radiactividad ¿Cómo podemos protegernos de una Emergencia o Accidente Radiactivo?

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Medidas de Protección en caso de Radiación o Radiactividad ¿Cómo podemos protegernos de una Emergencia o Accidente Radiactivo? ¿Cómo podemos protegernos?

Manténganse al corriente, usted y su familia, obteniendo información exacta y fidedigna (por ejemplo, a través de la radio, la televisión o internet) y aténganse a las instrucciones que dicten las autoridades.

La decisión de almacenar o ingerir pastillas de yoduro de potasio debe basarse en la información que proporcionen las autoridades nacionales de salud, que estarán en posición idónea para determinar si los datos disponibles justifican esas medidas.

 

En caso de exposición a altos niveles de radiación, ¿qué se debe hacer con la ropa y el calzado que se han contaminado?

En caso de irradiación, desvístase antes de entrar en la casa o el refugio, para no contaminarlos. Quítese la ropa y el calzado y métalos en una bolsa de plástico. Cierre la bolsa herméticamente y colóquela en un lugar seguro, apartada de las zonas de habitación y de los niños y los animales domésticos.

Dúchese o báñese con agua caliente (no hirviente) y jabón.

Notifique a las autoridades que tiene ropa y objetos personales que pueden haberse contaminado, para que se manejen apropiadamente y se eliminen conforme a los procedimientos nacionales aceptados.

 

Cuando se aconseja a la población que permanezca en el interior de los edificios, ¿qué significa?

Cuando se produce un incidente radiológico o nuclear, las autoridades de salud pública pueden ordenar a los residentes de las zonas afectadas que permanezcan en el interior de los edificios, en lugar de evacuarlos. Puede que se le aconseje que permanezca en casa, en el trabajo o en refugios públicos. La recomendación suele darse para proteger a la población frente una posible exposición a la radiación.

Si se le aconseja que permanezca en el interior del edificio, busque la habitación más protegida de la casa o de la oficina, que carezca de ventanas y no tenga más de una puerta. Hay que desconectar los sistemas de ventilación, por ejemplo los de calefacción y aire acondicionado.

Manteniéndose en un local cerrado se está protegido de la irradiación externa e interna, así como de la inhalación de material radiactivo.

Buscar refugio es una sencilla medida de protección que se puede aplicar durante las fases tempranas del incidente.

 


¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio?

En caso de accidente en una central nuclear se administran pastillas de yoduro de potasio para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.

Las pastillas de yoduro de potasio no son «antídotos contra la radiación». No protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales, razón por la cual la administración de pastillas de yoduro de potasio solo debe efectuarse si las autoridades de salud pública lo han recomendado expresamente.

 

¿Pueden tomar pastillas de yoduro de potasio las embarazadas?

Las embarazadas deben tomar pastillas de yoduro de potasio solo cuando lo indiquen las autoridades competentes, porque la tiroides de las embarazadas acumula yodo radiactivo más deprisa que la de los demás adultos y porque la tiroides del feto también se bloquea cuando la madre ingiere pastillas de yoduro de potasio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 13 de Mayo de 2011 13:52 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...