Banner
Perú,
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Familia Educación Las Motivaciones de la VOLUNTAD

Las Motivaciones de la VOLUNTAD

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Las Motivaciones de la VoluntadEl hombre para realizar un  «trabajo humano» está motivado: extrínseca, intrínseca y trascendentalmente; las tres constituyen la Motivación Total, que en cada ser humano es diferente , porque las intenciones internas de nuestro ser nos harán comportarnos de manera desigual; pero las personas  equilibradas en los tres niveles están en mejores condiciones de juzgar y entender  las actuaciones de los demás.

 

 

El ejemplo de los padres y las normas de convivencia dentro de la familia son ayudas básicas para conseguir motivaciones trascendentes.

Todas las personas llevamos dentro la tercera motivación pero no sabemos reconocerla y reconocemos como dominantes a las dos primeras. 

Todas las cosa que existen tienen un fin natural que cumplir, cuando se intenta cambiar es fin, la propia naturaleza se revela y las cosa no funcionan.

Todo acto bueno perfecciona  a la persona, todo acto malo hace imperfecta a la persona; considerando a acto bueno no aquel que el hombre define como tal, sino lo que “es de acuerdo con sus efectos naturales.  Se puede añadir que, así como “el bien” es el “ser”, “el mal” es la carencia de un bien debido.

Cuando el hombre legisla el  bien o el mal  y coincide con lo que “es” el bien natural, está ayudando al perfeccionamiento de la persona, pero cuando lo hace en contra de la ley natural, está ayudando a la corrupción de la persona.

Para que una persona cumpla su ciclo normal como ser humano y alcance su objetivo final de vivir y ser feliz debe cumplir la ley natural y las tendencias naturales: el bien, alcanzar el bien sensible, la inteligencia, debe armonizar el ejercicio de los sentidos y además descubrir la verdad; y la voluntad, debe hacer el bien.

La libertad es la propiedad más importante de la voluntad,  por lo tanto tiende al bien. Todo acto libre nos hace libres, cuando ese acto es bueno; pero cuando se orienta al mal disminuye la libertad, va contra la justicia, la libertad de los demás y la naturaleza misma.

Las personas se mueven en tres niveles: necesidad de tener (campo material),  de saber(campo de la inteligencia) y  de dar o darse (campo de la voluntad);  que no se pueden separar porque  razonando el hombres logra dominar los sentidos, descubrir una verdad más amplia y hacer el bien.  El primer nivel cubre las necesidades materiales, el segundo las necesidades de la inteligencia y el tercero llamado trascendente, las necesidades de la voluntad.  En todo acto humano entran simultáneamente los tres niveles como : motivación extrínseca,  intrínseca y  trascendente, pero con intensidades diferentes. Estas a su vez tienen los siguientes límites: El límite de “tener”, no quitar nada a otros por tener yo más; el límite de “saber”, hacer del “Yo” un fin, porque se habrá caído en el egoismo y el límite de “Dar”, está en uno mismo.  El dar es un servicio y como tal no tiene límites, pero no podemos dar lo que no tenemos, ni enseñar lo que no sabemos y dar si no queremos y el querer dar está en la medida que el servicio a otros tenga un valor interno para nosotros.

Estamos a puertas de una nueva era, la era de la libertad y del ser, cuya característica principal será el reforzamiento del tercer nivel, el DAR, que nos permite tender a encontrar el equilibrio natural para mejorar la convivencia entre nosotros mismos.  Será la era en la que el protagonista  será el SER HUMANO.

Fuente: Basado en Educar Hoy de Fernando Corominas.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 03 de Octubre de 2008 20:21 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...